30/11/14

Instinto animal?

El otro día, me vi en un lugar excedidamente banal y superficial.
Hay un boliche al que suelo concurrir, en el que nunca no había estado en un lugar que no sea el famoso "vip".  Este día, había decidido salir con amigos que nunca había ido a bailar, y ellos no van al vip.
Y me vi haciendome preguntas un poco fóbicas, hasta racistas: "por qué ellos no buscaron la manera de ir al VIP? por qué quieren ir con el 'resto de la gente'"?
Y me espanté de mi misma. Me di cuenta el ser en el que me convirtió esta sociedad, la gente con la que decido rodearme también. Ya que me miraban desde arriba, en el vip, y me preguntaban "estás bien? necesitas entrar?" Como si estuviera en un lugar terrible.
Me puse a pensar, por qué esta necesidad de prestarle atención a lo "superficial"?

Muchos alguna vez hemos dicho que el físico no es lo importante, que valen más otras cosas. Y seguro que no es una mentira integral, pero... hasta donde es cierto?
Hoy  utilizamos el término superficial para referirnos a esas personas que solo se fijan en su lugar en la sociedad, sus posesiones materiales y el físico, que lo anteponen sobre todas las cosas.
Utilizamos la expresión "superficial" para manifestar un postura que aliena, por decirlo de alguna manera, todo lo que es el aspecto físico, y es ahí donde surge la gran duda: hasta que punto ese 'nada superficial' es 'nada'?
Es nada en su sentido más literal o por el contrario es más bien un no demasiado?
Lo interesante de esto, y que me daría una base sólida sobre la que argumentar, seria preguntarme a lo que suelo afirmar ser no superficial o nada superficial, con que tipo de personas estaría dispuesta a relacionarme. Solo de esta forma, podría encontrar el limite de superficialidad, que presupongo que sería diferente en cada persona.
Puesta a presuponer, seguramente, un tipo de los que salen en mujeres hombre y viceversa tendría superficialidad 100, y a lo mejor nosotros tendríamos un índice de superficialidad 20, otros 40, otros 7... Pero lo interesante seria encontrar la superficialidad 0, es decir, encontrar la no superficialidad verdadera.
En base a unas conjeturas que hice, que bien pueden estar erradas, creo (personalmente y desde mi humilde punto de vista) que la superficialidad 0 no existe. Pienso que cada uno de nosotros tenemos una idea compleja de belleza formada por muchas ideas simples, de características físicas que nos resultan atractivas, agradables, simpáticas... Y que el instinto animal que tenemos se rige en base a esa idea. Es decir, que naturalmente estamos preparados para buscar a esas personas que nos parecen bellas, atractivas... Las ideas sobre lo que es bello o no pueden variar, y van en función de experiencias agradables y desagradables que vivimos desde que nacemos.
A causa de que en un momento dado, el crecimiento tanto mental como físico se satura; por ejemplo, vemos a una persona en un lugar importante en la sociedad, admirado por otras personas, con mucho a su alcance, una especie de "humano superior", por ende, uno se queda con unas determinadas ideas inconscientes sobre lo que es lindo, agradable, o lo que no lo es. Generalmente todo lo que nos parece atractivo, es también porque nos parece más sano, más útil.
Eso no quita que no podamos pasar por alto imperfecciones, podemos, en base a nuestras preferencias y nuestra idea compleja de belleza, la cual, puede estar compuesta por muchas ideas simples. Es decir, podemos pasar por alto que una persona tenga una cualidad física que no nos gusta, si hay otras que no nos desagradan, y obviamente si el interior acompaña claro está, la gente sensata busca un equilibrio entre esas dos cosas.

No hay comentarios: