16/8/10

Cuadro completo!


Poder visualizar e imaginar es una capacidad de todo ser humano, todos podemos usar nuestra imagiación ya sea para lo bueno como para lo malo.
Van Gogh dijo una vez: "El objeto ha tomado forma en mi mente antes de empezar a pintar". Es interesante destacar que a la hora de inventar y crear, el poder de la imaginación fue usado por los grandes de la historia...
Hoy en día, en el mundo de los negocios es muy común escuchar hablar de la "visión estratégica" y se trata de poner en nuestra mente una foto de lo que queremos lograr, de proyectar una película en nuestra mente, con nuestra imaginación.
El poder de la imaginación también se utiliza para autoconocimiento; en la actualidad se hacen un tipo especifico de ejercicios para ayudar a las personas a describirse, les preguntan: "¿cómo te imaginás?" "Elegí un objeto o animal que te represente", hubo una chica que contestó a esto que se sentía un pajaro adentro de una jaula, encerrada; y contestó que se sentía encerreda por sus obligaciones, los mandatos y demás... esa imagen que proyecto de si misma le sirvió para conocerse. Aunque es bastante dificil poder autodescribirse y darte cuenta de qué forma te ven los demás. En la clase de actuación me hicieron hacer un ejercicio en el cual tenía que presentarme a mi misma pero de la forma en que me ven los demás, y casi todos entre mis compañeros lo mejor que pudimos hacer fue criticarnos esa parte que no nos gusta de nosotros.. Pero relacionandolo con este tema, utilizamos la imaginación continuamente, inclusive para intentar ver como nos ve un ojo ajeno.
Desde que nacemos primero aprendemos imágenes y después palabras. No hay límites a la hora de tener que imaginar. Visualizando nuestro objetivo final, tenemos que tener en claro para dónde vamos y no detenernos por el camino con cosas insignificantes que nos distraen.
Desarrollar el hábito de ver el cuadro completo nos proyecta hacia el futuro y nos hace minimizar las tormentas del presente. Necesitamos utilizar el poder de la imaginación y visualizar nuestro sueño completo, como si ya hubiésemos llegado.
Visualizar adonde quiero ir, que tipo de persona quiero ser, saber con exactitud adonde uno quiere llegar, concentrarse en conseguirlo, lograrlo pero no olvidar agradecer.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy cierto... todo.. lo he aplicado todos los campos de mi vida.. y es algo sorprendente.. al principio mas q nada, despues empece a entederlo como un mecanismo natural, que forma parte de mi.